Dónde comer en Menorca: Nuestras recomendaciones

Posted By on mayo 16, 2016

Ya hemos aterrizado de nuestra última aventura, que nos ha llevado en ésta ocasión por las Islas Baleares, y más concretamente por la isla de Menorca. En una época del año en la que quizás jugársela con el tiempo sea un poco arriesgado, esto nos ha permitido, no obstante, conocer encantos de la isla más allá de sol y playa. Turismo cultural, arqueológico, natural y gastronómico son algunas de las increíbles caras ocultas (o no tan publicitadas) que Menorca nos ha desvelado durante nuestra estancia. Si estás pensando en visitar las baleares y quieres saber dónde comer en Menorca, sigue leyendo esta pequeña guía y te garantizamos que no fallarás… ¡Desentrañemos juntos los sabores de Menorca!

En Fornells, Caldereta de Langosta en Es Port

Si hay un plato típico menorquín, es la caldereta de langosta. Y si hay una localidad en la que no puedes fallar con la Caldereta, es Fornells. Situada al norte de la isla, Fornells constituyó nuestra primera parada gastronómica, para la comida del Viernes. Con reserva previa (importante reservar, ya que éste local tiene un número de mesas reducido), nos dirigimos al restaurante Es Port de Fornells tras visitar el Faro de Cavallería y la imponente playa del mismo nombre.

El pequeño restaurante, situado en pleno puerto de Fornells, cuenta con una pequeña terraza desde la que mientras come, uno puede disfrutar del vaivén de los barcos y la vida del puerto de Fornells desde una privilegiada primera fila.

Ya a la llegada nos recibieron con una sonrisa en los labios y una amabilidad y cercanía que sólo es posible cuando se trata de un negocio familiar. Es muy raro y difícil encontrar un restaurante en el que el delicado equilibrio entre amabilidad, cercanía y atención al cliente esté tan bien logrado como en Es Port.

Tras consultar la carta y al Maître, nos decidimos por un entrante de chipirones rebozados con limoncito y caldereta de langosta como plato principal. La caldereta es una sopa de marisco y verdura presentada en cazuela de barro. Una vez servida la sopa en el plato, recomendamos coger los pedacitos de pan finamente cortados que se sirven con la caldereta y crear con ellos una alfombra en el fondo del plato, un auténtico placer que permitirse cuando el pan va absorbiendo la sopa como una esponja.

donde comer en menorca

Por ser las langostas bastante grandes (de unos 600g), la caldereta con una langosta da más que de sobra para comer hasta saciarse. Y no sólo sacias el apetito, sino que el intenso sabor de la langosta y el placer de repelar todos sus recovecos hace que degustar éste plato sea una experiencia única.

En cuanto al vino, nos dejamos una vez más guiar por el Maître, que nos sirvió dos copas muy generosas de vino blanco afrutado, perfecto para acompañar el marisco.

Para terminar, no nos pudimos resistir a las tentaciones del helado casero de chocolate puro y la mousse de chocolate. Ambos un completo acierto, pero si hay algo que no os podéis perder, tanto Valen como yo coincidimos en que es el mousse.

donde comer en menorca

En Ciutadella, la mejor cocina italiana en MandiMandi

Después de un día lleno de aventuras y descubrimientos, llegamos a Ciutadella. Tras un breve paseo por el casco antiguo, con sus callejuelas que huelen y lucen como puro verano, desembocamos en el impresionante puerto de Ciutadella.

Cruzando la pequeña manga de mar desde debajo del ayuntamiento por el pequeño puentecito, nos paseamos por el Passeig des Moll, al lado norte del puerto, donde las pequeñas barcas menorquinas zozobran perezosamente en las calmadas aguas del puerto. Hipnotizados por su sutil vaivén, llegamos al MandiMandi, donde Michelangelo Papa nos recibe con una sonrisa que irradia amistad. Con un trato cercano a la vez que exquisito nos invita a sentarnos en la mejor mesa del restaurante y le preguntamos un poco sobre las peculiaridades de su cocina.

MandiMandi es un restaurante italiano como pocos se pueden encontrar por el mundo. Lejos de tratarse del típico restaurante italiano o pizzería que tanto abundan en la geografía española (ojo, sin desmerecer a éstos últimos), MandiMandi es un restaurante en el que degustar la auténtica cocina italiana, la de la italia de verdad, a orillas del mediterráneo.

donde comer en menorca

Como en España, la cultura, el acento y la gastronomía en Italia son muy diferentes de norte a sur y de este a oeste. En MandiMandi se puede degustar las recetas típicas de la región italiana de Friuli, situada al noreste de Italia.

Y como somos curiosos por naturaleza y no nos queremos perder lo mejor que MandiMandi puede ofrecernos, en lugar de abrir la carta nos dejamos en manos de Michelangelo Papa, quién tras preguntarnos si tenemos alguna intolerancia alimentaria o hay algo que no nos guste, nos sugiere que probemos lo más típico de la cocina de Friuli.

Empezamos por los entrantes, para los que Michelangelo elige por nosotros el “Frico con polenta”, una tortilla sin huevos acompañada de polentabraseada. La tortilla está elaborada con patatas, queso y cebolla, y tenemos que decir que jamás habíamos probado algo que sepa tan genuinamente a tortilla sin serlo, con el añadido del queso, ¡que le da cuerpo y mucho sabor! (Sí, somos unos absolutos locos del queso…).

El segundo entrante consiste en unas tostaditas con jamón, queso y un pimientito rojo por encima que la encantadora camarera nos describe como “el wasabi italiano”. Y realmente se parece al wasabi, aportándole una sorpresa y una clase excepcionales al plato.

donde comer en menorca

Como platos principales, Michelangelo nos recomienda los tallarines San Daniele, con deliciosa salsa de nata y jamón de San Daniele y servidos sobre una costra de queso parmesano; y unos macarrones al vino con salchicha que nos dejarno absolutamente boquiabiertos.

No pudimos menos que terminar con un delicios tiramisú para compartir y unos chupitos de Grappa a la salud del chef.

donde comer en menorca

Y como veréis, nos hemos extendido mucho en los detalles de lo que MandiMandi, en Ciutadella puede ofreceros, pero es que realmente todo nos pareció espléndido. Desde la localización del restaurante, hasta la relación calidad precio, pasando por su exquisito gusto y atención al detalle en la cocina y la cercanía y amabilidad del servicio… ¡Todo, absolutamente TODO fue excelente! Si volviéramos a Ciutadella, no nos permitiríamos irnos sin volver a pasar por MandiMandi.

Las mejores vistas del puerto de Ciutadella en el Cercle Artístic

Cuando paseéis por Ses voltes, la calle más típica y central de Ciutadella, desembocaréis a la Plaça des Born. Allí, a mano derecha podréis encontrar un mirador desde el que admirar el puerto de Ciutadella. Justo en ese punto se encuentra el Cercle Artístic, con una cafetería bastante convencional peor que cuenta con una cristalera perfecta para admirar el puerto de Ciutadella  a salvo de la chicharrera o de la lluvia. Allí nos sentamos para desayunar durante nuestra estancia en Ciutadella y Valen aprovechó para capturar una panorámica del puerto con el puente del Passeig des Moll.

donde comer en menorca

En Maó, Es Mercat Femenias (o Mercat d’es Peix)

En nuestra última parada, nos dejamos recomendar por Michel, nuestro anfitrión de AirBnB en Maó, y nos dejamos caer por el Mercado Femenias.

Se trata del antiguo mercado de Maó, que ha sido reformado y reconvertido en un sitio perfecto para comer de tapas. El lugar que antes ocupaban puestos de pescado, es hoy utilizado por distintos negocios locales que ofrecen bebida unos y comida otros. Cada uno tiene su propio producto y lo mejo que podéis hacer si lo visitáis es coge un poco de aquí, y un poco de allí y sentaros a disfrutar de una vista de la plaza a través de las cristaleras mientras os tomáis esa cervecita tan rica.

Un lugar con mucho encanto que los comerciantes no dudan en explotar. Dada la excelente localización en pleno centro de Maó, y lo pintoresco de su modelo de negocio, los precios son un poquitín más altos de lo que cabría esperar por unas cervezas y unas tapas, pero sentarse un ratito en ese mercado, bien lo merece.

 donde comer en menorca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *