El día del Pancake!!

Posted By on febrero 11, 2016

El día del Pancake es celebrado en muchos países alrededor del mundo. En algunos como Francia y Estados Unidos es llamado “Fat Tuesday”, que traducido sería algo como “Martes grasiento”.

Siempre cae Martes, y el consecutivo Miércoles de ceniza marca el inicio de la Cuaresma. Durante la Cuaresma (periodo de 40 días antes de la celebración de Semana Santa) es cuando normalmente por tradición se guardan las formas y se dejan de lado las comidas ociosas o se restringe el uso de cierto tipo de alimentos (como mantequilla o huevos…). Es por ésta razón que el Martes anterior a Cuaresma se hacen Pancakes, cocinados con estos deliciosos alimentos “prohibidos” para darle la última alegría al cuerpo.

Pancakes with berries and maple syrup

Es prácticamente imposible saber con exactitud cuándo se comenzó esta tradición, incluso se cree que originalmente fué una fiesta Pagana. Antes del Cristianismo se creía  que el cambio de estación se originaba por la lucha entre Jarillo, el Dios de la Vegetación y la fertilidad, y los espíritus malignos del frío y la oscuridad. La gente ayudaba a Jarilo comiendo Pancakes (esto suena raro no?), ya que los redondos y calentitos dulces representaban el Sol. Se creía que comiéndolos conseguían el poder, la luz y el calor del Sol necesarios para ahuyentar a los malos espíritus.

53039

A raíz de esta tradición surgen otras como las carreras de Pancakes. Para participar debes correr con un pancake en una sarten y lanzarlo al aire para seguidamente cogerlo al vuelo con la sartén. La carrera más famosa en Inglaterra tiene lugar en Olney, donde se celebra desde 1445!

DSC0280

En Newfoundland, la provincia más al Este de Canadá, es tradición esconder figuritas en los Pancakes (un poco como nosotros con los roscones de Reyes), así los pequeños se entretienen buscándolos. Cada figurita tiene un significado, por ejemplo si encuentras una moneda serás adinerado y un clavo indica que serás carpintero o te casarás… muy aleatorio todo.

Si después de esto no os morís de ganas de hacer Pancakes es que estáis looocos… aquí os dejamos la receta para que no tengáis ni que buscarla!

-Una taza de harina

-Una taza de Leche

-Un huevo

-Una pizca de sal

Mueve todo junto hasta obtener una masa uniforme, unta la sartén con un poco de mantequilla y vierte un poco de mejunje para obtener un redondo, finito y perfecto pancake.

Yo siempre les veo muchas posibilidades… podéis hacerlos con jamón y queso, fresas y nata, nutella, limón y azúcar… Y vosotros qué inventáis? Cuál es vuestro favorito?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *