¿Qué llevan los escoceses debajo de la falda?

Posted By on marzo 28, 2016

Recién llegados de Escocia, nos decidimos a revelar las curiosidades que despierta este país… entre otras, ¿Qué llevan los escoceses bajo la falda? ¿Existe el monstruo del lago Ness…? Durante el viaje hemos investigado un poco sobre estos asuntos preguntando directamente a los lugareños,  y aquí os las contamos!

Cardo

Tras una mañana de paseo por Edimburgo, nos empezamos a dar cuenta de que se vendían muchas postales con cardos, camisetas con cardos, llaveritos de cardos… estaban por todos lados! Y entonces caímos en la cuenta de que ésta es la misma flor que la chica le entrega a William Wallace en “Braveheart” (película muy recomendada si tienes pensado ir a Escocia).

cardo-mariano-600x450

Inglaterra tiene la rosa, Gales el narciso, Irlanda el trébol y Escocia… el cardo!

La razón de que el cardo se convirtiera en la flor nacional no está muy claro, pero la leyenda sostiene que un grupo de guerreros escoceses que se encontraban durmiendo (esperando la batalla al alba) se salvó de ser atacado por un ejército de invasores cuando uno de los enemigos pisó la espinosa planta y no pudo contener un grito de dolor.

Esto alertó a los escoceses que derrotaron a los invasores y adoptaron el cardo como símbolo nacional.

Nessie

Cómo no, nuestro querido monstruo debía ser mencionado. Los rumores de que las aguas del lago Ness esconden un ser fantástico se remontan al siglo VII, hagamos un recorrido desde entonces:

nessie_wallpaper-394929-1281682936

1868_Un artículo en el periódico local de Inverness (Ciudad en el extremo del lago) es el primero en referirse a “un pez grande u otra criatura”

1930_”Una pequeña experiencia en el lago Ness” otro artículo en el que dos pescadores afirman haber visto un animal que produjo un gran remolino.

1932_K.MacDonald afirma haber visto una criatura parecida a un cocodrilo

1933_Se publica una noticia de gran repercusión mediática, una pareja dice haber visto un enorme animal rodando y hundiéndose en la superficie. Más tarde el mismo año otro avistamiento de un lugareño.

1934_ Se toma la famosa foto en la que se muestra una criatura de cuello largo que asomaba del agua. Décadas más tarde, en 1994, se devela que la fotografía había sido un montaje, pero a esas alturas la imagen había sido difundida por todo el mundo, y todos sabían de la leyenda del lago.

14296024428642

2014_ El servicio de mapas de Apple desata la polémica de nuevo tras haber captado algunas imágenes aéreas del lago. Adrew Nixon fue el joven que descubrió al monstruo «Encontrarlo fue un golpe de suerte total. Estaba mirando las imágenes de satélite de mi ciudad y luego decidí echar un vistazo al Lago Ness».

Nosotros estuvimos con nuestros ojos bien abiertos para ver si veíamos a Nessie, pero no hubo suerte.

Hay que decir que el lago tiene una longitud aproximada de 39 kilómetros y una profundidad media de 226 m, y eso es… muchísimo!  Sinceramente, tras conocer más sobre el lago yo mantengo la fe de que en las profundas aguas del lago hay una criatura fantástica.

Kilt

La falda escocesa, o más bien conocida como Kilt, es la evolución de una túnica larga con la que los escoceses solían vestirse años atrás. La túnica medía unos 5 metros (imaginemos una mantita) y se enrollaba alrededor del cuerpo atándose en la cintura y en el hombro con un broche. Dependiendo de las exigencias del tiempo o de la libertad de movimiento necesaria la prenda se solía colocar de distintas maneras. Durante la noche se usaba para taparse y resguardarse del frío.

Los colores del kilt servían para diferenciar los clanes provenientes de las tierras altas. Como parte del atuendo tenemos el “Sporran”, nombre que se le da al bolsito que se lleva en la parte frontal para suplir la ausencia de bolsillos del kilt. ¿Y… qué llevaban estos forzudos hombretones en sus bolsos? Pues.. normalmente monedas, algo de comer y un poquete de whisky!

custom-header

Con el tiempo esta prenda evolucionó hasta el kilt de nuestros días y sorprendentemente todavía está en uso. El kilt, junto con la gaita, es símbolo de identidad nacional escocesa. Es habitual encontrar orgullosos escoceses luciendo sus kilt  en celebraciones, bodas, graduaciones…  y es que el kilt no es sólo una prenda de ropa, sino un documento histórico que ha sobrevivido el paso del tiempo. Como parte del uniforme se llevan dos navajas, una en la manga y otra en el calcetín.

escocesa

Tras preguntar a un auténtico escocés de las tierras altas, finalmente desvelamos la respuesta a esta intrigante pregunta… ¿Qué llevan los escoceses debajo de la falda? Y el hombre nos respondió “calcetines y zapatos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *