Nuevo descubrimiento… el Krav Magá

Posted By on julio 31, 2016

Bueno bueno… aquí os traigo el último descubrimiento! Resulta que, ya que nuestra vida es bastante rutinaria desde el punto de vista de tener un trabajo de 8 horas al que ir de lunes a viernes y tener el tiempo justo los fines de semana aprovechar para ver a los amigos y cocinar algo rico… Intentamos la mínima excusa para probar algo nuevo y quién sabe… quizá así descubrir una nueva habilidad o una nueva pasión.

En fin, que me lío, volviendo al tema, resulta que llevaba dándole vueltas a eso de aprender defensa personal. Si, a lo mejor suena algo paranoico eso de pensar que algo malo pueda pasar y que tengamos que legar a defendernos físicamente.. pero eh! No está nada mal saber un poquito para ganar confianza.

Pues estuve buscando establecimientos en mi ciudad que ofrecieran clases de defensa personal, y varias de ellas ofrecían la primera sesión gratis, así que me lancé a por ello.

Bueno, el primer sitio al que fui digamos que no era lo que esperaba. Durante la hora de clase en la cual yo me preguntaba continuamente “Qué hago yo aquí?”, el profesor se dedicó a pasear y contarnos batallitas en vez de enseñar. Nos mandó a dar patadas al aire y correr en círculos… y a eso se le suma que la compañía no era muy entusiasta, muy raro todo. Tras finalizar la clase salí corriendo a contarle a Fede mi experiencia, y él evidentemente se descojonó.

Pero yo no me rindo! Ya había tenido una clase de karate y patadas voladoras, y ahora tocaba probar en otro sitio.

La siguiente semana me lancé a por una cosa llamada Krav Magá. Como os podréis imaginar no tenía ni idea de lo que íbamos a hacer en esa clase, pero prometían enseñar defensa personal. Y así fue.

La clase tuvo lugar en el Centro Polaco de mi ciudad, y el profesor era un ex militar experto en paracaidismo. En hora y media de clase no paramos ni un instante. Sentadillas, flexiones, técnicas de ataque, defensa, cómo actuar cuando eres agredido…. Un montón de cosas que me parecieron super útiles. Los compañeros hicieron la clase muy amena y se ofrecieron siempre a ayudar. Fue una clase muy potente y completa, e incluso me llevé un palmazo en la frente xD

Recuerdo salir de clase con mucha energía, deseando saber más. Tan pronto como llegué a casa le enseñé a Fede todas las técnicas de matar que había aprendido.

Así que hoy en Proyecto Nómada quería hablaros un poquito del Krav Magá y de los beneficios que puede tener para quienes lo practican. Yo definitivamente volveré a por más!

¿Qué es Krav Magá?

El Krav Magá ,que en hebreo significa «combate de contacto», no es un deporte ni un arte marcial, es un sistema de defensa personal práctica y eficaz que puede ser aprendida por todos. Esta forma de combate cuerpo a cuerpo incluye métodos de defensa contra uno o varios atacantes, en respuesta a una amplia y variada gama de agresiones tanto sin, como con armas. El krav magá tiene que ver sobretodo con el desarrollo de conocimiento de la situación y las habilidades de defensa personal. Se utilizan sobre todo movimientos simples y naturales ya que son mucho más fáciles de aprender y más eficaces bajo estrés.

En la clase hicimos varias simulaciones de situaciones que podrían pasar en la vida real, y me  pareció muy buena técnica ya que te pones en situación y aplicas lo aprendido. Te centras en detectar signos de peligro pero también en la manera de tratar con ellos, permitiéndote salir de clase sintiéndote más en forma, más fuerte y más seguro.

¿Cómo surgió?

Desarrollado originalmente en Israel en los años 1940 por Imi Lichtenfeld quien tras llegar al Mandato Británico de Palestina, antes de la creación del Estado de Israel, empezó a enseñar el combate mano a mano al Ejército clandestino judío.

Después de la creación del Estado de Israel, en 1951, el krav magá fue adoptado como sistema de combate por las unidades anti-terroristas y de fuerzas especiales Israelitas. Por lo tanto, el krav magá pasó a convertirse en un sistema de instrucción de combate de aplicación básicamente militar.

Cuando Lichtenfeld se retiró empezó a enseñar el krav magá a la población. De este modo, el krav magá regresó a sus orígenes históricos como disciplina de defensa personal civil que ha tenido una gran expansión en los últimos años, ya que es apto para cualquier persona adulta sin distinción de género, edad o condición física.

¿Qué beneficios tiene?

_Ayuda a bajar de peso, mejorar la condición física, a tener una mejor resistencia , fuerza, y  flexibilidad

_Desarrolla la habilidad para defenderse usted mismo y a otros

_Construye confianza en ti mismo

_Entrena nuestra mente a siempre estar al tanto de las situaciones que nos rodean. La verdadera defensa está en tomar decisiones rápidas con base a las cosas que sabemos.

_Manejo del Estrés.

_Desarrolla el auto control.

_El Aprendizaje es Divertido y emocionante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *